Activity

  • Cecilia posted an update 4 months, 3 weeks ago

    Certificación TIC para docentes
    Comprender la ciencia detrás de la informática, o la computación, puede contarnos sobre nuestro pasado y nuestro futuro. Desde ábacos y calculadoras hasta mainframes, computadoras portátiles y teléfonos inteligentes, la informática ha transformado nuestro mundo y nos facilita la vida de muchas maneras.
    ¿Por qué los profesores deberían certificarse?
    Al compartir su conocimiento e interés en la informática, los maestros pueden ayudar a llenar un vacío creciente. Se predice que la demanda de empleos será alta para los trabajadores que están interesados en la informática y tienen la experiencia para trabajar con ella.
    Para ganar ese interés, necesitan estar expuestos a la informática durante sus años de formación. Su educación en el campo proporcionará a los estudiantes un marco que pueden usar más adelante, si lo desean, para construir una profesión que beneficie su bienestar y el de los demás.
    Al apoyar este tema, los educadores también pueden contribuir a mantener a su país competitivo frente a otros que también están experimentando avances en tecnología.
    Certificación aplicada al aula
    De acuerdo a la certificación TIC que se obtenga, el docente seguramente podrá:
    – Integrar la tecnología en el plan de estudios y la planificación de lecciones;
    – Conocer todas sus opciones tecnológicas, incluidas las herramientas de ayuda o realidad aumentada;
    – Gestionar el uso de hardware y software para un aula / laboratorio, edificio, distrito o escuela; y
    – Utilizar tecnología para ayudar a todos los alumnos con diversas necesidades y antecedentes.
    También obtendrán la experiencia para adaptar la tecnología para mejorar los resultados del aprendizaje.
    Colaboracion y Creatividad
    Mientras trabajan en un proyecto, los estudiantes pueden colaborar a través de la tecnología si el maestro conoce como establecer un sitio web, blog o plataforma de red social específicamente para cada proyecto.
    Al mismo tiempo, compartir ideas ayudará a inspirar a los estudiantes a aprovechar su creatividad. Tal concepto ha funcionado para estudiantes, entre las edades de 8 y 15 años. A través de estos proyectos, los estudiantes aprenden ideas matemáticas y computacionales importantes, al tiempo que aprenden a pensar creativamente, razonar sistemáticamente y trabajar en colaboración.
    ¿Quiénes podrían estar interesado?
    Los docentes que trabajan en educación infantil, secundaria o educación especial deben descubrir que la experiencia desarrollada a través de estas certificaciones fortalece las competencias profesionales. Además, estos certificados son valiosos para aquellos que educan o capacitan a adultos en entornos corporativos, gubernamentales o de educación superior.
    Actualmente hay cientos de programas que ofrecen certificaciones TIC oficiales de distintos software. Existen cursos presenciales, online o combinados, ya sea para adultos o adolescentes.
    Puedes ver un ejemplo aquí: https://www.fundacionbias.org/un-acuerdo-para-impulsar-las-certificaciones-oficiales-tic/
    Teniendo tantas posibilidades, sería un desperdicio no aprovecharlos para mejorar la forma en que los docentes pueden organizar sus clases, mejorar el contenido y brindar más herramientas a los alumnos, traspasándoles a ellos el conocimiento que adquieran con estas certificaciones